Run Forrest!!!!

por: poetranseunte

febrero 21st, 2011 // Litarutera

Me comentaron hace un tiempo que en la novela Forrest Gump, en la cual está basada la famosa película de Robert Zemeckis (1994), Forrest hacía y le sucedían muchas más cosas que en el filme. Siempre quedé intrigado sobre que más cosas podía hacer, así que cuando vi el libro en el estante de una familia amiga ¡fium! lo pedí prestado.

El libro, escrito por Winston Groom en 1986, es de una colección de Best Sellers que hace unos años aparecían con el diario La Tercera, y el mayor problema es, por lo menos en esta edición, la traducción española española, onda petazeta gilipollas, lo que es a ratos molesto para un latino común como yo.

La pregunta obvia que viene al caso es la ya clásica ¿Mejor el libro o la película? Y aunque creo que la literatura y el cine no son comparables y la pregunta es estéril, si podemos comparar el valor de la historia, o el impacto personal como obra de arte.  Viéndolo así, la película es mejor, al leer el libro me daba cuenta que la adaptación al guión mejora mucho la historia, manteniendo la comicidad de situaciones, pero agregándole más peso dramático y mayor verosimilitud a un personaje que en el libro se vuelve casi fantástico.

En el libro existe también, aunque con algunas variaciones, la madre de Forrest, su esquivo amor Jenny Curran, el Tte. Dan y Bubba, todos mantenidos en su esencia. Forrest es seleccionado de Ping Pong, estrella de fútbol americano, héroe de guerra, pescador de camarones hasta llegar a ser un millonario al igual que en el film, pero además es músico, de armónica principalmente, fuma marihuana, es seco para resolver ecuaciones matemáticas, llega a ser astronauta, es
prisionero de unos caníbales, es campeón de torneos de ajedrez, entre otras cosas, además de ser amigo de un mono durante gran parte del relato.

Uno de los grandes aciertos en la película es la escena cuando se le ocurre correr porque si, este hecho lamentablemente no aparece en el libro.

Antes de hacer un pequeño comentario sobre el final del libro (si no lo quiere saber no lea el último párrafo), entrego mi opinión para quienes estén interesados en saber más de Forrest: el libro es muy entretenido, se lee muy rápido, pero esta vez creo que la película otorga más momentos memorables. Llega un momento en que le pasan tantas cosas a Forrest (como andar en Hollywood con Raquel Welsh en pelota) que todo se vuelve una fantasía evidente del autor. En la película la empatía que despierta la encarnación de Tom Hanks es, dentro de todo, más humana y real.

SPOILERS:

Existe sin embargo, una gran diferencia hacia el final de ambos relatos. En la película Forrest es un millonario que sufre la muerte de Jenny y se dedica a criar a su hijo, en el libro Forrest se aburre de ser millonario y se arranca para vivir tocando música en la calle donde vuelve a ver a Jenny que está casada y que le explica que el niño con quien anda es su hijo, aunque su esposo no lo sabe, por lo tanto la historia de amor queda truncada y Forrest lo entiende mientras disfuta de vivir en la calle y de la música.
Como ven, el final hollywoodense es mucho más correcto, es el discurso yankee: moralista y capitalista, con un protagonista que forma una familia (aunque luego Jenny muera) y mantiene su fortuna, la opción tomada en la novela se vuelve inimaginable en pantalla, pues para Forrest el dinero ya no es sinónimo de felicidad, y se distancia de su pareja y su hijo como mejor solución para todos.

Hubiera sido intersante ver el final de la novela, pero seguramente la película no hubiera ganado tantos Oscars, ni sería tan vista y querida en el mundo, aunque eso ya es especular.



Dato final: luego Winston Groom escribió una novela llamada Gump & Co como continuación de la historia de Forrest.

4 Responses to “Run Forrest!!!!”

  1. El cuestionamiento del fianl de la película surge en todo caso por la comparación, también me parece que en la película funciona bien, es una buena película.

  2. Rodolphus dice:

    Termenda película, Poetranseunte, y yo creo que el final puede que sea muy sensiblero para algunos, pero tiene la virtud de generar una mayor empatía con Forrest. No quiero decir que antes no se tenga, pero pone en un plano mucho más común al personaje que antes realizaba hazañas inimaginables y ahora debe hacerse cargo de un cabro chico.

  3. silvia dice:

    Guenas…interesante Lucho, me hizo pensar en lo que ve un cineasta para llevar un libro al cine, por supuesto mostrar en el cine ese esencia emocional que lleva el protagonista es notable mérito del cineasta, y en caso del escritor seria meritorio tambien cuando logra escribir eso que le hace sentir que la obra llego a su punto cuspide.
    Por supuesto no lei el parrafo final, ya que por ahi lo leo…nos vemos!!!

  4. Fruno dice:

    Genial.. me le surge una reflexión…
    El merito de libros y peliculas como Forrest es que logran encapsular la existencia de una persona en un par de horas de video o cientos de páginas. No solo la historia misma, si no la escencias misma del personaje y su evolución a lo largo de su vida-relato. Es ese nivel de transparencia en la historia la que hace que nos sintamos cercanos a ella y por tanto nos cautive mucho mas. es como la nostalgia que produce ver el fin de temporada de alguna serie muy importante (para cada uno), inconcientemente pensamos “hemos vivido tantas cosas juntos y ahora se acaba…”
    Con esa sensación me fui del cien al ver Forrest Gump hace ya años… y aunque suene ñoño fue la misma emotividad que sentí cuando vi el utlimo capitulo que cerraba toda las serie de Dragon Ball en su etapa GT… (aunque no vi capitulos de esa generación, con el ultimo capitulo casi lloro…snif).
    Al hombre le cuesta borrar u olvidar algo que conoce bien, y en estos casos el espectador se siente conocedor (casi amigo) del personaje principal, dejándolo partir al final de su historia con tristeza.

Leave a Reply