Se viene LA PALABRA…!!!!

por: Lo DIrector

febrero 6th, 2012 // Informeichon, Litarutera

Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas

Para desnudar la palabra encontré el libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault, reconocido autor francés, este libro que explica ambos conceptos, y el porqué las cosas tienen nombre, y porque las palabras reflejan lo que las cosas parecen, entre muchos temas y fuentes que se entregan en este libro, el autor nos dice que las cosas llevan un nombre según lo que parecen. Casi como a merced de la lógica de un conjunto de personas que pensamos algo similar a un tiempo también similar.

Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura?

La publicación de esta obra en 1966 consagra a Michel Foucault como uno de los intelectuales más originales de su época. Aquí el autor aborda estas interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distantes -las palabras y las cosas- existe un quiebre, un vacío, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia.

Copia textual del libro. “El proyecto de la obra es triple: primero es una arqueología, un estudio sistemático que busca reconstituir, a través de las obras de teóricos y pragmáticos, las configuraciones mentales que dan cuenta, desde finales del renacimiento, de la naturaleza de las ciencias y del modo en que éstas consideran a las “cosas”; segundo, es una investigación que intenta revelar la existencia y significación de obras que la historia de la cultura descuida constantemente; tercero, es una crítica que indaga a partir de qué ideas y de qué sistemas de ideas se formaron esas ciencias humanas que contribuyen a la ambigüedad del mundo actual. El rigor, la originalidad, la inspiración de Michel Foucault ofrecen una mirada radicalmente nueva sobre el pasado de la cultura Occidental y una concepción más lúcida de su confuso presente.”

Foucault examinó en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología- es la tarea que se impuso en este libro. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que el autor pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel.

Interesante investigación que nos hace reflexionar sobre el lenguaje oral y escrito que utilizamos, sobre el nombre de las cosas, sobre las cosas por si mismas y el espacio que ocupan. También hay episodios de historia, habla de las lenguas, del latín y sus raíces, de la mezcla de los idiomas en los pueblos más antiguos del mundo. Nos hace reflexionar sobre nuestra especie, una vez en clases un profesor de filosofía dijo: – Si en un sitio solitario se cae la rama de un árbol y no está ningún humano mirando, ¿eso es real? Buena pregunta, mejor pensar en la palabra y en el rumbo que podemos darle a el próximo nacimiento de la revista N° 9, si quieres participar envía tu texto a elpajaroverde@gmail.com recuerda que el tema central es la palabra, dejamos la invitación abierta para todo quienes quieran participar.

Leave a Reply