Alicia Vega y su taller de cine

por: poetranseunte

julio 24th, 2012 // Litarutera, Videos

Lo primero que debo decir es que leer este libro me emocionó hasta las lágrimas. No es una novela, es simplemente un registro del trabajo que la profesora Alicia Vega lleva realizando casi 30 años en sectores donde existe real pobreza, lugares estigmatizados y marginados que pocos quieren ver, menos ayudar. El taller de Cine que ella comenzó realizando en 1985, ha continuado año a año con el aporte de diversas entidades. El taller es para niños y se les enseña en que consiste el Cine, con artefactos como el zootropo o el taumatropo , su origen, su funcionamiento y proyectando además películas en 16mm en funciones que vuelven a posicionar al cine como un evento colectivo.

El taller se hizo conocido incluso fuera del país gracias a uno de los trabajos fílmicos más bellos que se han hecho en Chile, el documental de Ignacio Agüero “Cien niños esperando un tren” donde se muestra la labor de Alicia Vega en Peñalolén, en plena Dictadura, sacando a la luz la pobreza en que muchos vivían. El documental estrenado en 1988 fue calificado para mayores de 21, así que los protagonistas no pudieron en su momento verse en pantalla grande. Este filme fue premiado en el extranjero y es un trabajo de gran sensibilidad donde el amor hacia el Cine y las personas invaden sutilmente nuestra futura percepción de la realidad. Recientemente la película se hizo más accesible ya que apareció la versión en DVD realizada por Uqbar y se puede hallar en librerías.

El libro en su primera parte nos cuenta el funcionamiento del taller adornado de crudas, tristes y bellas anécdotas, con material gráfico que nos permiten entender mucho el contexto y ambiente en que crecen estos niños. Trabajos manuales que ellos mismo han desarrollado, más fotografías de los diversos talleres, luego viene un informe de evaluación del taller del año 2007 en La Legua, la objetividad de las cifras y los comentarios nos hacen entender sin manipulaciones emocionales como se desarrolla el taller, muy impactante. Finalmente aparece una entrevista a Alicia Vega donde apreciamos su historia, sus preferencias cinematográficas y por sobre todo su calidad humana. Una verdadera maestra que cada año golpea puertas buscando financiamiento para este impresionante proyecto.

El libro “Taller de cine para niños” fue editado por OCHOLIBROS este 2012 y viene además con el DVD del documental. El lugar más barato (o menos caro) donde he visto esta maravilla de libro es en buscalibros.cl y bazuca.cl

Si no lo entusiasmé lo suficiente puede ver entrevistas hechas en la prensa a Alicia Vega.

Entrevista en revista Que Pasa

Entrevista en La Nación

y puede ver el documental acá.

 

 

One Response to “Alicia Vega y su taller de cine”

  1. Pamela Lara dice:

    Me encantó el documental y el trabajo que se hacía en el taller. Me gustaría poder trabajar eso con mis alumnos. ¿Dónde puedo pedir las secuencias para los distintos instrumentos? Si existiese esa posibilidad sería muy bueno para mostrar el cine desde una perspectiva distinta.

    Muchas gracias!

Leave a Reply