Mario Silva Mera, un escritor autodidacta

por: silvia

julio 20th, 2013 // Litarutera

 

 

“Para vivir la vida hay que ser valiente. Valiente es quien no deja que el miedo lo invada”. M. S. M.
 
 
De niño escuchó muchos cuentos, su padre era un excelente relator de historias, de ahí nace su interés por escribir. Para el autor leer amplia el horizonte ya que cada libro es un mundo propio. A su vez le gusta el cine y al pintura. Fue Director del video clip “Mi auto” del grupo Sinergia en el año 2001. Entre sus vivencias de niño dice que le gusta el boxeo. Aprendió a boxear para defenderse en la época que vendía diarios. A los catorce años se hizo cargo de sus hermanos, de ahí nace su instinto y valentía para hacerle frente a la vida.
Cuando niño Silva se educó en Fundación Mi Casa, y se hizo cargo de la biblioteca. “Leía a Hemingway y Jack London y lo único que quería era viajar”, dice y cuenta que siendo pequeño leyó a Luis “Paco” Rivano y se encantó con el autor de “Esto no es el paraíso”, “El rucio de los cuchillos”, entre otras obras, hasta que Silva pudo conocerlo. “Un día le lleve un cuento, y me dijo ‘te lo leo y te digo qué pasa’, y le gustó mucho. Él ha sido mi referente en literatura”.
Mario Silva ha publicado “El cojinova y otros cuentos de la pobla”. Publicado por la editorial Mago editores. Otro de sus títulos es “La Julia y el Roberto” publicada por la misma editorial en el año 2009. Novela que anteriormente había recibido el Premio en Novela del Concurso Gabriela Mistral 2004, de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Su obra se contextualiza en diversos sectores marginales de Santiago. Como la Estación Mapocho, Recoleta, entre otros lugares periféricos.
Ganó el cuarto Concurso de Cuentos de SOFOFA, versión 2002. Obtuvo a su vez el Premio del Consejo Nacional del libro en Categoría novela inédita por “Noche de viernes y pasta base”.
Para Mario, un escritor es un “francotirador”. En su escritura busca la empatía con el lector. Crea personajes que están entre la espada y la pared, el drama, la escena rápida se percibe en su escritura. En su proceso creativo señala que hay un tránsito, un nexo hacia la memoria emocional de sus personajes. Un hilo delgado que hace que se aleje de lo que escribe para mostrar el dolor y la profundidad de sus letras. El escritor dice que asume la pobreza, que asume  la verdad en ella, esa pobreza que él mismo vivió y que muchos hoy siguen viviendo. Para salir de la pobreza hay que asumirla y así se puede salir de ella. Pocos se reconocen pobres y marginales en la sociedad chilena, pero el autor escribe desde esa marginalidad, dejando registros verosímiles de la ignorancia y las vidas duras de la gran mayoría de sus personajes. Por lo general, cuando escribe busca dar mensajes esperanzadores en sus textos.
Hoy en día se encuentra dedicado a escribir una novela que se llamará “Toño, en la dura”, y “La prenda”.  Ambos relatos con su estilo único, periodístico, de narrativa ideal para el cine, casi con los guiones listos para ser llevados al séptimo arte.
Durante el 2012 envió algunos cuentos a México en donde con el fin de impulsar y afianzar la narrativa del siglo XXI, Ebookspatagonia (Chile) y Editorial Resistencia (México), lanzaron el Primer Concurso de Cuento/Relato Breve para e-book México-Chile, en 2012. Su cuento “El guatón de la P.P.” será publicado en una versión digital del e-book de la Antología de ambas nacionalidades.
Mis saludos a Mario Silva Mera.
msm

5 Responses to “Mario Silva Mera, un escritor autodidacta”

  1. RAMON MICHEA AQUEA dice:

    Que gran y agradable sorpresa enterarme a éstas alturas de la vida que le ganaste la posición a lo que podria haber sido el infortunio.
    Saludos.

  2. Mario Silva Mera dice:

    Silvia:
    Gracias por tu comentario.
    Te cuento que me encuentro dando un taller de narrativa a los jóvenes privado de libertad, en el Sename de San Bernardo. Ha sido y es una experiencia maravillosa, porque ellos leyeron mis novelas y me han pedido para que les enseñe a escribir. El Roberto y la Julia es la “Palomita Blanca” de los lolos que purgan condena.
    Eso.
    Te mantengo al tanto.
    Un abrazo.
    Mario

  3. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  4. silvia dice:

    En Mago editores hay libros de él, en la antártica, ese local que esta en una esquina de la plaza de armas, mas menos también está El Roberto y la Julia

  5. Puno dice:

    Está wena la frase, ¿dónde puedo conseguir algún libro de este escritor?

Leave a Reply