Memorias de Mister Peregríno Fernández y otros relatos de fútbol de Osvaldo Soriano

por: Aliwen

agosto 23rd, 2014 // Revistas

Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos de fútbol

Este es un entretenidísimo libro que cuenta muchas historias relacionadas al siempre apasionante mundo del fútbol.

Encabeza esta serie de cuentos la narración de las memorias del jugador, luego entrenador y erúdito Peregrino Fernández, un Indiana Jones del fútbol, aventurero y luego creador del fútbol espectáculo que por medio de extravagantes esquemas de juego lograba conseguir generosos partidos abundantes en goles. Entre las aventuras vividas por este personaje podemos encontrarnos con el periplo hecho en distintos países europeos en las postrímerías de la gran guerra viviendo hechos al límite y conociendo a personajes históricos como el arquero Camus en Argelia, Mussolinni en Italia, la liberación de Stalingrado, un equipo de ex combatientes lisiados en Rusia, al camarada Stalin, de gira al Congo Belga con Perón. Entre toda esta intinerancia aprovechamos de enterarnos de cosas como de porqué los jugadores se han acostumbrado a la exagerada teatralidad para no ser echados del campo de juego por el árbitro entre otras cosas por el estilo.

Los cuentos por su parte narran las historias de distintos personajes ligados al fútbol y como en otros libros que narran historias en la patagonía, se representa el espacio físico como un lugar de total libertad, dónde de todo puede ocurrir y dónde el fútbol puede regocijarse aún más con esto, donde podemos ver al hijo de Butch Casssidy arbitrando o el excepcional penal más largo del mundo.

Rememoranzas de ex jugadores en equipos importantes, anécdotas de grandes hazañas del fútbol como lo fué el maracanazo, la recuperación del mito por medio del hijo de Butch Cassidy tratando de lograr hazañas imposibles, los mapuches como campeones del mundial de fútbol de 1942 entre otras historias son las que podemos encontrar en este libro.

Les dejo un listado de los cuentos que trae el libro, algunos con el link directo a los cuentos publicados en la web más otros interesantes enlaces con medios relacionados:

El pibe de oro, narración del jugador argentino que jugó por Boca donde recuerda su trascendencia y del equipo de aquellas épocas.
Cuento.

Obdulio Varela, el reposo del centrojás, otra narración, esta vez del jugador uruguayo que participó en el Maracanazo, tiene una mirada muy lúgubre de lo que es el manejo del fútbol aquél hecho por la dirigencias.
Cuento.

Mercedes Negrete,, millonario, la historia de un campesino paraguayo que se va a Buenos Aires, se gana el Prode (la Polla Gol) y se hace millonario. ¿Qué tal?.
Cuento.

Maradona si, Gaitieri no, anécdotas sobre la victoria de Argentina a Inglaterra en el histórico partido del mundial de México 86.
Cuento.

Don Salvatore, pianista del Colón, unas pocas reflexiones de un viejo inmigrante italiano para una entrevista en un diario.
Cuento.

El hijo de Butch Cassidy, la inverosímil historia de un mundial de fútbol de 1942 de entreguerras, en la Patagonia donde los mapuches salen victoriosos sobre los alemanes con la participación del hijo del mítico Butch Cassidy como árbitro con pistolas.
Cuento.

Final con los rojos en Ushuaia, otro partido arbitrado por el hijo de Butch Cassidy pero esta vez en Tierra del fuego donde se gesta una rebelión comunista. Un partido entre comunistas y socialistas.
Cuento.

Últimos días de William Brett Cassidy, las peripecias de Cassidy hijo por retornar a las tierras que recorrió su padre: Texas y Arizona, su final al cruzar la frontera.
Cuento.

Otoño del 53, la travesía de un equipo de niños de provincia guiados por Perón para jugarle un partido a los ingleses de las Malvinas.
Cuento.
Relato.

Geneviève , recuerdos de un alumno jugador del equipo de fútbol de la escuela cuando era llevado por su profesor –el flaco Martinez- junto con sus compañeros al prostíbulo al final del periodo de clases.
¿qué importancia podía tener entonces aquel primer viernes de cada mes, cuando era primavera y el viento se calmaba y todos dejábamos de rechinar los dientes?.
Cuento.

Centrofobal, recuerdos de la infancia. Sobre un partido de fútbol memorable que arbitra el padre del protagonista.

Gallardo Pérez, referi, la gesta de un equipo en la patagonia que ganó como visita a un equipo a que nunca debió ganar. El desastre para el referi que llevó el partido.
Cuento.
Relato.

El penal más largo del mundo 1958 en el valle del Rio Negro. Una épica historia del arquero El Gato Díaz.
Cuento.
Relato.
Documental.

Orlando el sucio, recuerdos del protagonista, confabulándose para pinchar con espinas de cactus al arquero contrario y simular un golpe en la nariz sangrante para que el director técnico pudiese soñar con irse a Boca o más lejos aún.

Cuento

Arístides Reynoso,  recuerdos del protagonista al encontrárse con este mítico jugador en su decadencia mientras él comienza el nuevo ciclo de un jugador de fútbol. El recuerdo de su último gol antes de voler a los potreros.
Cuento

Bombero y vendido. Recuerdos del referi, mafioso y coimero Francisco Gómez Williams (Pancho) asesinado en el aeropuerto de Neuquén.

El Mister Peregrino Fernandez. Un último recuerdo de este técnico que cambiaba los esquemas de juego y sorprendía a los otros equipos hasta que estos aprendían comportándose más como un aventurero que como a un técnico.
Cuento
Relato.

 

 

One Response to “Memorias de Mister Peregríno Fernández y otros relatos de fútbol de Osvaldo Soriano”

  1. silvia dice:

    Hola…Aliwen me huele a Horbe, por su gusto literario a Soriano. Buen artículo!!!

Leave a Reply