10 Relatos de viajes

por: Aliwen

septiembre 27th, 2014 // Revistas

10 relatos de viajes (260x400)

 

En los relatos de este libro el viaje pareciera ser el medio más que un fin por cual se van develando las cosas, en cada viaje puede aparecer tanto una mirada al medio exterior como al interior del que viaja, se podría decir que uno se vuelve susceptible al descubrimiento y al auto-conocimiento y que  al contrastar las realidades, la del viajero con la del lugar visitado aparecen las fisuras de cada uno de los mundos que se abren a los conocimientos y encuentros como son, por ejemplo, las realidades sociales contrapuestas, los mundos paralelos, el padre, los miedos, el hogar, nuevas realidades, los recuerdos, la decadencia.

Este es el listado de los cuentos, algunos con enlace:

El reino de los cielos de Mario Benedetti. (enlace)
Se dice que en el reino de los cielos todos tienen cabida. Este es el caso de dos niños que viajan en avión de retorno desde Europa al Uruguay, separados de su país por diferentes circunstancias  terminan por encontrarse y contrastar sus realidades en este espacio que al parecer todo lo acepta.

La trama celeste de Adolfo Bioy Casares. (enlace)
Es posible que se den los viajes inter-realidades, aquellos mundos confabulados de la teoría cuántica que dan a infinitas combinaciones y que llevan a un vértigo cósmico. Además que siempre detrás aparece la imposibilidad de un amor.

Con Jimmy en Paracas de Alfredo Bryce Echeñique. (enlace)
Un niño acompaña a su padre en un viaje de negocios a un hotel de lujo. Allí se encuentra con un compañero de escuela quien es además hijo de un amigo de uno de los jefes del padre. En este viaje el hijo reconoce el carácter sumiso y abnegado del padre con sus jefes, en dónde también él mismo puede reconocerse.

Un árbol de noche de Truman Capote.  (enlace al libro completo)
Un viaje en tren, el ambiente enrarecido, un extrañamiento kafkiano, el encuentro con unos personajes raros que llevan a la protagonista a recordar miedos antiguos, primigenios. Un viaje al fondo del miedo. El ambiente oscuro y desolador vuelve un personaje más lóbrego, oscuro y monótono. Los miedos de infancia.

El mejor safari de Nadine Gordimer. (enlace)
La huida de unos niños africanos junto con sus abuelos de Tanzania, escapando de las cruentas guerras a través de un parque de animales protegidos, descubriendo el contraste de vidas.  Esta historia me hace recordar la novela ‘Qué es el qué‘ de Dave Eggers o la película ‘En un mundo mejor‘ de Susanne Bier. Me hace mucho pensar en la incapacidad que tenemos los seres humanos en entrar en la piel de otros. No es fácil entrar (interiorizarse) en las cosas. Requiere de observación y empatía entre otras cosas.

Una excursión campestre de Graham Greene.
Es la historia de una muchacha que decide escapar de su hogar junto a su novio, escapar de la seguridad de sus padres para muy pronto encontrarse con las sorpresas que le acarrea el viaje. Un pequeño viaje al caos que es la vida al otro lado de las puertas seguras del hogar. El tono y ambiente me hacen recordar un poco la seguridad que ofrece la familia de la novela ‘A sangre fría‘ de Truman Capote, aunque en ese caso, el caos de vida irrumpe trágicamente al interior del hogar, he ahí el espanto traumático de esa otra historia.

Él de H.P. Lovecraft. (enlace)
Los viajes instantáneos en el espacio y en el tiempo pueden ser una misma cosa y pueden que hayan sido descubiertos hace ya bastante tiempo. El protagonista se sumerge a oscuros y antiguos callejones de Nueva York. En búsqueda de un pasado perdido pero que recuperará de improviso de la mano de un misterioso personaje. En este texto se puede apreciar la tendencia xenofóbica del autor.

El viaje de Katherine Mansfield.
Este es el viaje que hace una pequeña niña junto a su abuela en barco, han ocurrido cosas y luego ocurrirán otras tantas. Este es justamente la transición desde un espacio o escenario a otro donde la abuela como una especie de Caronte llevará a su nieta a otro lugar.

¡Perdida! Una hora de oro.
Con sus sesenta minutos de diamante
No se ofrece recompensa         
Pues ¡perdida está para siempre!

Miles City, Montana de Alice Munro.
En un viaje pueden ocurrir cosas trascendentes. También pueden pasar cosas que no se esperan en la cotidianeidad, observar cosas nuevas. La mente se logra distraer. Eventos trascendentes que te llevan a recuerdos y  la reflexión.

Tribulaciones de un argentino en Los Ángeles de Osvaldo Soriano.
El autor relata en cuatro partes su precipitado y accidentado viaje a Los Ángeles, en la introducción relata cómo surgió inesperadamente el viaje desde Italia, luego en To Los Ángeles cuenta el problema que tuvo con el idioma en Londres donde casi queda abajo del avión. En Cara de alquitrán cuenta su primera impresión de la ciudad en donde presencia el arresto de tres transeúntes de color por policías blancos. Luego en Mi sexo y el tuyo una visita a una escuela de sexo junto con una puertorriqueña. Hollywood, adiós, una visita al panteón de Hollywood, mientras reflexiona si todo finalmente resultó ser una ilusión.

Viaje

 

Leave a Reply