Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

por: Aliwen

septiembre 9th, 2014 // Revistas

Raf

Esta es la historia de un hombre -Tooru Okada- en un Japón contemporáneo, quien primero busca a su gato perdido y luego a su esposa.

En una búsqueda a veces onírica,  se superponen sueño y realidad  y además se cruzan personajes psíquicos y videntes en un trasfondo donde se relatan historias de terrible intensidad, relacionadas a la cruenta guerra ruso-japonesa (1939). Varias escenas parecen probar la capacidad de resistencia de los protagonistas y a la vez del lector, como de aguantar la crueldad, el sadismo, la maldad humana, la que puede llegar a límites insospechados. Historias como como las de Boris ‘El despellejador’, el pozo, el submarino, el zoológico se suman a otras atrocidades acontecidas en los campos de concentración de lo que fue el paso de Japón por China y su posterior enfrentamiento con Rusia. Estos acontecimientos están alejados de la Historia occidental más conocida, pero de alguna forma definieron las acciones posteriores de estos países en el contexto internacional.

Esta es una buena obra que es escucha Cinnamon, personaje del libro:

La Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach

y este es un pequeño extracto interesante de este voluminoso libro:

– Lo que necesitas es dinero, ¿verdad?¿tiene nombre el dinero?.  
Yo también negué con un movimiento de cabeza. Claro que el dinero no tiene nombre. Si el dinero tuviera nombre, ya no sería dinero. Lo que realmente da significado al dinero es su anonimato, oscuro como la noche, y su abrumadora intercambiabilidad.
 

 Conversación entre Nutmeg y Tooru Okada.

Leave a Reply