Secretos y tradiciones Mapuches de Mayo Calvo.

por: Aliwen

octubre 23rd, 2014 // Revistas

Volcan Villarrica

El volcán Villarrica

Historias de una zona particular del territorio Mapuche en un intento de configurar la idiosincrasia de un pueblo por medio de la memoria y la invención. Aquí se cruzan relatos que hablan de lo foráneo y lo intrínseco y cómo de esta mezcla surgen los mitos y leyendas, desde la expulsión de los conquistadores españoles en el siglo XVI hasta la llegada a finales el siglo XIX de las tropas chilenas. Entre ellas se recuerdan grandes nguillatunes (ceremonias de rogativa a los dioses), parlamentos (donde los mapuche realizaban pactos con los huincas) y torneos de chueca (deporte típico de los mapuche), entierros y malones (raptos) que se entrelazan con relatos de  Caciques (jefe de una comunidad) y Machi (autoridad de la comunidad que puede realizar sanaciones) y donde además aparece la magia, lo sobrenatural y experiencias ultra-terrenales, y donde en cada momento los espíritus de la cordillera nos recuerdan nuestra vulnerabilidad frente a los grandes fuerzas de la naturaleza.

Entre las historias se van describiendo actividades típicas del quehacer doméstico y pensamientos de los relatores.

El fin de los fortines. Un relato que cuenta de forma mágica cómo los españoles fueron expulsados de la zona gracias a la ayuda del Dios de los Mapuche.

Parlamento de Villarrica.  Se relata la llegada de las tropas chilenas a Villarrica y el último parlamento que se realizó en estos lugares como la etapa final de la llamada ‘pacificación de la Araucanía’.

El juego de la chueca. Se relata el gran encuentro realizado en la zona donde jugaron un equipo de representantes Mapuche de Argentina y otro de Chile por el premio de una mujer y un sacerdote, ambos huincas.

El último gran nguillatún. Se relata otro gran evento entre participantes de ambos lados de la cordillera, donde además acontecen eventos sobrenaturales.

Punteo y apuestas en el Calafquen. Se relatan historias que narran eventos mágicos como son los punteos o ‘caminar sobre las aguas’ que en este caso ocurren en el lago Calafquen.

Antirayen y Kurirayen. Las historias de dos muejeres Machi de la zona que cuando niñas fueron rescatadas de ser consumidas por la lava.

El hombre que murió y fue al volcán. Historia de un hombre que fallece y luego vuelve a la vida contando su experiencia ultraterrenal: su visita al volcán donde él dice se encuentran las almas de sus seres queridos ya muertos.

Rosamel Antimilla Punulef, cacique de Coñaripe. El encuentro de la investigadora con este cacique quien le relata sobre costumbres antiguas, el matrimonio de los antiguos caciques con varias mujeres, los malones, los huerquenes y ngullatunes, su visita a Villarrica. La mezcla de razas y la forma de pelear. El concepto de ‘emballicar’ o echar a perder la raza.

Cómo piensa un cacique. La instalación de la iglesia en Boroa, el malón de veinte monjas. Sobre el poder de los volcanes, sobre adivinar cómo viene el tiempo, sobre el rol de un cacique. La cueva de los poderes en Reni. Sobre el Machi Alcán, sobre los malones y escaramuzas contra los Huilliches, sobre la vida de las monjitas. Sobre los entienrros y el curacahuín o reveltún. Un romance mapuche.

Secretos mapuches, visita a un mapuche cerca de la localidad del río Bio-bio, sobre la cantidad de mujeres, lo que daba fortaleza, sobre los reahuelos y pirihuelos, sobre los espíritus de la cordillera.

Discurseando, sobre un ngullatún acaecido en Challupen, sobre la forma de alimentarse y cosas que consumían, sobre el florecimiento de la quila.

Nacimiento del Río Melilahuén, viaje a Champulla a la recolección de piñones. El vaticionio de una machi por la explosión del volcán, el surgimiento del rio Melilahuen.

Millaray y Loncopán, continuación de la historia anterior donde para sofocar la ira del Pillán el Machi decide arbitrariamente llevar a cabo el sacrificio humano con la hija del Cacique Llancafilo. Se hace además la descripción del desarrollo del sacrificio y el destino de la pareja de Millaray: Loncopán, el hijo de Quilapán.

La leyenda de Licán Ray. Versión que cuenta el enamoramiento y posterior huida dpor el lago Calafquén de la hija del cacique de ese entonces con un español, esto durante la época cuando los españoles o huincas buscaban oro.

La venganza del huinca. Historia ocurrida luego de la derrota de los españoles. Narra el engaño por parte de la menor de las esposas del Cacique Marichanquín, Guacolda.

El cacique Calfucura. Historias de este famoso Cacique que lucho contra los mapuche de Boroa y obtuvo gran poder.

El Cacique Namuncura. Historias del hijo de Calfucura y la revuelta que hizo en Argentina hasta llegar incluso a Buenos Aires. Aquí se cuenta que se cree que el cerro Challupen era el cerro Ten-Ten.

El entierro de alberto Huichulef. Descripción de la ceremoniade un entierro en la localidad de Challupen.

Malón en Challupen. Historia contada por un nieto de  la protagonista que fue raptada junto con otras mujeres por otro grupo de la zona de Pitrufquen.

Muerte de un Cacique. Otra descripción de un entierro, en este caso del Cacique Ambrosio Coliñanco.

Guanecura o piedra tacita. Un nguillatún en la localidad de Pucura, donde se encuentra esta piedra particular, debido a los últimos movimientos del volcán.

Machitún. La investigadora es invitada a la curación de una mujer esposa del Cacique.

Visita al machi Eliseo Manquipillan. Una entrevista al Machi de Lican ray donde se le pregunta sobre su quehacer y habilidades.

Nacimiento y apadrinaje en la comunidad. La autora explica cómo un cacique puede apadrinar a un niño de la comunidad, quien desde ese momento llevará el mismo nombre que su apadrinado.

El romance del Machi. La historia cuenta de un Machi que se enamora y se prenda a una bella joven a quien cura de una enfermedad.

La diosa Machi. El mito que es simbolizado por el dibujo de una mujer sin brazos en la platería.

Dos grandes terremotos. Análisis de dos grandes terremotos ocurridos en la zona: el de finales de 1575 y el de 1960.

Impresiones sobre la corrida del volcán en 1971.

 

 

Leave a Reply