Letras peruanas; Sergio Galarza

por: silvia

febrero 21st, 2016 // Revistas

El infierno es un buen lugar. Sergio Galarza Ediciones Periféricas.

Este libro, que es una plaqueta lo encontré en la Furia del libro, pasé por ahí a dar una vuelta y encontré esta joyita, que adoré por su sencillez.
Me encantó en si el proyecto de publicar a través de una plaqueta, es como publicar por amor a los libros, a los cuentos, a los poemas, sin mayor pretensión que escribir y mostrar lo que a una le gusta hacer.

En este libro la protagonista es Flor, su madre es prostituta, la narración está escrita en primera persona. Noto que el escritor tiene autoconfianza, ama las palabras y la prosa, se nota que disfruta al escribir cada párrafo y su texto tiene ritmo, tiene talento, te conectas con su historia y te dejas llevar con curiosidad por leer y conocer lo que relata.

Este en un libro de cuentos, según bien entiendo, el primero es como se titula el libro y luego vienen más cuentos, vinculados a viajes, vida nocturna y personajes bastante under de diversas ciudades.

Fragmento
“Soy una nota improvisada en el saxo de un negro, soy una foto velada, soy la anotación al margen de un diario. Mi historia es de esas que no interesan a nadie, de esas que están prohibidas en los bares porque caliente la cervP1010838eza” Sin paginación.

Estamos frente a un texto contestatario, una voz narrativa que se opone a lo establecido y muestra lo condicionado y sistematizado que estamos casi todos los humanos. Sus personajes son entretenidos y de estilo under. Todos buscan vivir.

“Galarza andaba drogado y lloraba por una chica imposible hasta para su nirvana. Debí haberle dado su merecido por el atrevimiento de sus palabras, pero me dio pena y le seguí gorreando coca”.

“Quizás la amistad sean esos lugares eternos que inventamos con otros para no dejar de reírnos juntos”.

Sergio Galarza, es un escritor peruano con bastante reconocimiento, ya que encontré entrevistas de él en la web. Recomiendo sus textos, recién lo estoy conociendo, aunque mi bagaje de lectora me indica que se puede esperar de este escritor una producción literaria bien fértil. Ojo a sus próximas publicaciones.

Los libros que ha publicado:

Matacabros 1996
El infierno es un buen lugar 1997
Todas las mujeres son galgos 1999
La soledad de los aviones 2005
Los Rollings Stone en Perú 2007
Paseador de perros 2009
JFK. 2012
La librería quemada 2014
Algunas formas de decir adiós 2014

 

Leave a Reply